
Ivan Vasiviliech, conocido como Ivan el terrible nació el 28 de agosto de 1530 en Kolómenskoye, Rusia hijo de Basilio III y Elena Glinski, éste señor fue un zar ruso (rey, monarca, gobernante), es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.
En el año 1547 se casó con Anastasia Zajárina y su gobierno se vio muy influido por ella. Sus funciones pasaron al mando de los hermanos Yuri y Mikhail Glinski, que eran tíos maternos suyos y fueron los que extendieron y fueron los responsables de la corrupción y los abusos por toda Rusia. A finales de este mismo año murieron miles de personas gracias a diversos incendios que destruyeron distritos enteros de Moscú y ya por el odio que le tenían a los Glinski, el pueblo los acusó de dichos hechos, con lo cual Iván tuvo que desterrar a sus 2 tíos. Yuri fue linchado por el gentío mientras se refugiaba y Mikhail logró escapar. Ahí fue donde Ivan reconstruyó toda Moscú y edificó la Catedral de San Basilio.
Se destaca que una de sus mas grandes campañas militares fue la conquista del Kanato de Kazan que estaba habitada por tártaros, chuvashes, maríes, mordvinos y udmurtos. Lo hizó para acabar con la dominación tártara de más de 300 años. Consiguió un territorio de un millón de kilómetros cuadrados, que Iván quería convertir en la sucesora de Constantinopla, con 100.000 hombres, divididos en caballería, artillería y mercenarios cosacos. En Kazan no dejó ni a una sola persona viva.
En 1560 muere su esposa Anastasia y esto produce que Iván se vuelva un gobernante psicópata, fanático religioso y autoritario, el cuál se dice que durante las noches sus gritos sonaban por todo el Kremlin. Éste cambió en la personalidad de Iván ocurrió no sólo por la muerte de su esposa, sino también de una enfermedad que estuvo a punto de causarle la muerte en 1553. Iván tenía 33 años y empezó en Rusia un período de terror y sangre.
Mató a miles de boyardos inocentes, y se le empezó a conocer como el "terrible". Por esta época castigó con la pena de muerte a un príncipe por acusarlo de haber participado en una orgía homosexual (lo cuál todos sabemos que para la época, no se respetan las diferencias). En 1570, con una inmensa cantidad de hombres devastó la ciudad de Novgorod, torturando, decapitando y empalando a muchos de los habitantes (entre 27.000 y 60.000) que además eran inocentes.
Iván el terrible mató a su hijo en un arrebato de cólera

"Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma".
Mató además a enemigos y amigos, lo que lo convirtió en un hombre más desquiciado. En esta locura final llegó a refugiarse en creencias paganas y brujeriles.
Ivan IV murió la mañana del 18 de marzo de 1584 en Moscú a los 54 años, cuando se disponía a jugar ajedrez. Este fue muy famoso por sus acciones, uno de sus rituales de tortura era grabar a fuego en la piel de las víctimas "sin un terror semejante, no es posible que haya justicia en el reino".
Trono de marfil de Iván el terrible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario